Make your own free website on Tripod.com

websantiarenas

La Entrevista a Don Julio

Home
Qué es la Hegemonía Conservadora
LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
JOSE MANUEL MARROQUIN 1.900-1.904
RAFAEL REYES 1.904-1.909
CARLOS E. RESTREPO 1.910-1.914
JOSE VICENTE CONCHA 1.914-1.918
MARCO FIDEL SUAREZ 1.918-1.921
PEDRO NEL OSPINA 1.922-1.926
MIGUEL ABADIA MENDEZ 1.926-1.930
La Entrevista a Don Julio
Contact Me
Bibliografia

entrevista.jpg
Don Julio y yo durante la entrevista

La  entrevista que yo realicé  fue a Julio Correal, mi vecino en el edificio donde vivo.  Don Julio, nació en el Guavio, Cundinamarca, en el año de 1.932.  A pesar de haber nacido después de la época de la Hegemonía Conservadora, Don Julio recuerda detalles de la época que sus padres y hermanos mayores le han contado.

 

Don Julio, recuerda detalles de la época de la  Hegemonía Conservadora?

 

Santi- a pesar de que yo nací en el año de 1.932, cuando ya había finalizado la hegemonía conservadora y el presidente era el Dr. Olaya Herrera, lo que ya marcaba la hegemonía liberal, la cual fue una época como de desquite de todos los abusos y atropellos que habían cometido los conservadores, recuerdo algunos detalles que muestran cómo fue la historia.

 

Por ejemplo, fíjate cómo era de fregada la situación en mi pueblo, que  estaba dividido de la plaza para arriba eran conservadores y de la plaza para abajo eran liberales. Si un conservador se pasaba de esa línea imaginaria para abajo la maltrataban los liberales, o también pasaba al revés.  Y si un liberal se pasaba para el lado conservador, lo aporreaban y corría peligro.

 

 

A mi pueblo llegaban dos buses diarios desde Bogotá.  La gente estaba pendiente quién venía en el bus.  Cuando llegaba alguien desconocido, le preguntaban si era conservador o liberal.  Si decía que era conservador, lo dejaban en paz y podía andar por el pueblo.  Si decía que era liberal,  lo golpeaban y lo llevaban a empujones a un alto donde había una cancha de basket ball.  Allí lo hacían arrodillar, y gritar: “Arriba el partido conservador, abajo el partido liberal.”

 

Don Julio, cómo hizo el partido conservador para ganar tantas elecciones seguidas?

 

Santi, el control de los conservadores era muy grande.  Imagínate que mi padre en esa época, fue alcalde de un pueblito que se llama Junin.  Cuando había elecciones, desde el día anterior, ya pasaban  por telégrafo los resultados, en donde por ejemplo decían: “votos por el partido conservador 4.120, votos por el partido liberal 1.100”.  De manera que ni siquiera se habían efectuado las elecciones y ya pasaban el resultado, en donde ganaba el partido conservador.

 

Entonces si podían hacer esta trampa, por qué perdieron el poder en 1.930?

Llegó un momento en que se estaban cometiendo tantos atropellos y abusos, que aún los mismos conservadores se empezaron a cansar.  De manera que el Dr. Olaya Herrera , logró hacer una coalición de liberales y conservadores  ganándole al candidato conservador.  Además, también para esas elecciones se trajeron testigos internacionales y delegados de otros países, por lo cual me imagino que ya no fue tan fácil que hicieran trampa.  Además desde como 1.928 empezó a haber una crisis económica tremenda, y tú sabes que cuando hay crisis económica, la gente le echa la culpa al gobierno.

 

También recuerdo que mi padre contaba que el pueblo de Junin era totalmente conservador, pero cerquita había veredas liberales.  De manera que por las noches tenían que dejar vigilancia para que las guerrillas liberales no vinieran a atacar el pueblo.

 

Cuándo se vino usted a vivir a Bogotá?

 

Precisamente, al caer el partido conservador y ser la región del Guavio, eminentemente conservadora, la  vida allí se volvió muy insegura, porque los liberales empezaron a desquitarse de todo lo que les habían hecho durante 30 años.  Entonces, comenzaron a atacar las afueras de las ciudades y los campos.  Por eso fue que al morir mi padre en 1.942, mi mamá decidió que era mejor que nos viniéramos a vivir a Bogotá.

 

Cómo era la educación en la época?

 

Había una escuela en mi pueblo a donde íbamos todos.

 

Había influencia de la Iglesia en la educación?

 

Sí claro, totalmente.  La escuela de mi pueblo era manejada por los curas y monjas de allá.  Figúrate que en mi casa éramos nueve hijos, de los cuales, dos de mis hermanas son monjas,   Y así eran casi todas las familias.

 

De qué vivía la región en esa época?

 

Casi todos eran agricultores.  En las partes de bajas de la región, había mucho café.  Que se volvió una industria muy potente a  principios del siglo.  Con el pasar de los años, la gente fue cogiéndole miedo a los campos y por ser tan cerca de Bogotá, muchos nos vinimos a vivir acá.

 

Te cuento que esto de la violencia ha sido algo desde que yo me conozco.  Cuando nos vinimos a vivir a Bogotá, yo estudié para ser profesor y me gradué de la normal de Mosquera.  Y me salió trabajo de inspector de escuelas en la zona de Boyacá.  Eso era terrible, la violencia en esa zona.  A donde fuera había muertos y muertos por culpa de la violencia política.

 

OPINION

 

Me llama la atención que lo que Don Julio me contó, es casi igual a lo  que dicen los libros de historia.

 

Es muy triste ver, como don Julio, que desde que él se conoce, de lo único que se puede hablar en Colombia es de guerra y violencia.  Han pasado muchos años y todavía seguimos en guerra, donde tristemente hay gente demasiado afectada que termina muriendo ó desplazada.

 

Las causas de esta violencia han sido prácticamente las mismas.  Nos independizamos de España por los abusos que estaba cometiendo los españoles contra los criollos.  Los mejores trabajos, las mejores tierras eran para ellos.  Después de la independencia, los partidos políticos abusaron de mucha gente, hicieron trampa para permanecer en el gobierno, se robaron la plata de los impuestos y las obras públicas, haciendo que la gente se disgustara por el maltrato, y entonces recurren a la violencia.

 

Nosotros que hoy estamos estudiando preparándonos para que cuando nos llegue la  oportunidad de gobernar o dirigir empresas, tenemos que aprender de esta historia, para tomar los caminos correctos, ser honestos, no abusar de las personas para que la historia no se siga repitiendo.